Balbastre, Claude-Bénigne

Organista, clavecinista, fortepianista y compositor

Francés Barroco tardío - Pre Clásico

Dijon, 8 de diciembre de 1724 - † París, 9 de mayo de 1799

 

Claude-Bénigne Balbastre

El padre de Balbastre, Bénigne, organista de la iglesia en Dijon, tuvo 18 hijos de dos matrimonios; Claude fue el 16. Tres de sus hermanos también se llamaban Claude. Recibió sus primeras lecciones de música de su padre, luego se convirtió en alumno de Claude Rameau , el hermano menor de Jean-Philippe Rameau , el músico francés más famoso de la época y también natural de Dijon.

Claude-Bénigne Balbastre

Balbastre se instaló en París en 1750 y estudió allí con Pierre Février, a quien sucedió como organista de la iglesia de Saint Roch. Jean-Philippe Rameau ayudó y protegió a Balbastre cuando se instaló en la ciudad, por lo que Balbastre se introdujo rápida y eficientemente en los círculos musicales y la alta sociedad parisina, e hizo una carrera brillante: tocó en el Concert Spirituel hasta 1782, se convirtió en organista de la catedral de Notre-Dame y de la Chapelle Royale , se convirtió en clavecinista de la corte real francesa, donde enseñó a la reina María Antonieta , y se convirtió en organista de Louis-Stanislas-Xavier, conde de Provenza, quien más tarde se convirtió en Luis XVIII , rey de Francia . La fama de Balbastre fue tan grande que el arzobispo de París, Christophe de Beaumont , tuvo que prohibirle tocar en Saint Roch durante algunos de los servicios, porque las iglesias siempre estaban llenas cuando tocaba Balbastre.

El Dr. Charles Burney proporciona un relato de uno de estos servicios en Saint Roch, quien cuenta que, el domingo 17 de junio de 1770, salió temprano de una cena para escuchar al "célebre" Balbastre tocar el órgano en Saint Roch. Balbastre " tocaba en todos los estilos acompañando al coro. Cuando se cantaba el Magníficat , tocaba igualmente entre cada verso varios minuetos, fugas, imitaciones y toda especie de música, hasta piezas de caza y gigas, sin sorprender ni ofender a la congregación, hasta donde pude descubrir.

Edición discográfica de obras de Claude-Bénigne Balbastre

Burney visitó a Balbastre en casa e informó que este último poseía un clavicordio muy hermoso de Ruckers: 'Después de la iglesia, M. Balbastre me invitó a su casa para ver un clavicémbalo de Rucker fino que había hecho pintar por dentro y por fuera con tanta delicadeza como el el mejor carruaje o incluso la caja de rapé que he visto en París'. También informó que poseía un 'órgano muy grande, con pedales, que puede ser necesario que un organista francés tenga para practicar; es demasiado grande y tosco para una cámara, y las teclas son tan ruidosas como las de St. Roque (sic).' Burney informa que Balbastre estaba en muy buenos términos con su compañero compositor Armand-Louis Couperin, a quien presentó a Burney, comentando 'Me alegró ver a dos hombres eminentes de la misma profesión, tan sinceros y amistosos juntos'.

En 1763 se casó con Marie-Geneviève Hotteterre, hija de Jacques Martin Hotteterre y descendiente de la famosa familia de músicos normandos. Durante la Revolución Francesa , la vinculación de Balbastre con la nobleza y la corte real pudo haber puesto en peligro su vida, pero se adaptó a la nueva situación política, interpretando en su órgano los himnos y canciones revolucionarios. Perdió sus trabajos oficiales y, temporalmente, su pensión. Las obras de Balbastre están escritas tanto en estilo Barroco como en estilo Clásico.

"La D'Hérycourt"